Liderazgo Coach e Incondicionalidad

Liderazgo Coach e Incondicionalidad

Liderazgo Coach e Incondicionalidad

Tal vez te preguntás qué tiene que ver el Liderazgo Coach con la Incondicionalidad? Y yo te propongo otra pregunta: El Coaching es una herramienta o una manera de ver y vivir la vida?.

Desde mi punto de vista, para ser Lider Coach de antemano debemos creer en la capacidad que todas las personas tienen para superarse y desarrollar más y mejores habilidades. Esta capacidad de superación, es una fuerza inherente al ser humano, todos queremos hacer mejor algo, y esto se asienta tanto en una función cerebral ligada al instinto de supervivencia así como también el potencial infinito que C.G. Jung llamó el Sí Mismo.

En cada equipo, el líder, revive el reflejo histórico que cada uno guarda como registro del vínculo emocional en relación la confianza con otros, la auto-confianza, el desarrollo y la identidad. Cuando hablamos de ser Líderes Coachs, es necesario que podamos observar la profundidad que esto implica, ya que se trata de un comportamiento ligado a los aspectos más altruistas y empáticos de nuestra existencia, asumiendo una posición de facilitador al servicio del desarrollo de otros, en pos de un objetivo acabadamente comprendido y que refleje los valores más profundos de quien o quienes emprenden el camino de crecer.

Ser en un Líder Coach, entonces no es una actividad que se realiza de 8 a 18 y en determinados momentos, es preciso que quien elija ésta como su mejor versión, asuma que es un modo de ver y caminar la vida, sostener genuinamente esta posición construye vínculos de confianza, base fundamental para el aprendizaje.

Creer profundamente en la posibilidad que todos tenemos de expresar nuestra mejor versión, es la base para mirar a todos con ojos de “oportunidad” y solo a través de esa mirada, el Líder Coach puede desapegarse de sus limitaciones (conocimientos, hábitos, ego, etc.) y co-construir caminos. Creo que en este punto, ejercer el rol de Líder Coach, es creer en el poder de desarrollo de cada persona incondicionalmente.

Con qué ojos mirás a tus colaboradores? qué tiempo dedicás a disparar su curiosidad sobre el propio potencial? cómo facilitas caminos desafiantes y espacios de aprendizaje?

Ramiro B.