Del abrumamiento a la gestión

Del abrumamiento a la gestión

Del abrumamiento a la gestión

¿En estos primeros días de alto impacto tenés la percepción del abrumamiento que implica adaptarse ágilmente, sostenerte y sostener a las personas comprometidas y enfocadas? Es necesario en este contexto que desde la empatía podamos trazar para nosotros y para otros el camino a transitar para salir de la zona de pánico y permanecer en la zona de aprendizaje.

Brevísimo Manual de Habilidades Claves, para la autogestión y la gestión de equipos remotos sobre Objetivos, Reuniones virtuales y Engagement.

Definición de objetivos:

  1. Ponderar, acordar y definir objetivos claros y medibles cargados de sentido por el agregado de valor intrínseco y total claridad del impacto sinérgico de cumplirlos o no.
  2. Definir los entregables, el alcance y los medios específicos para ponerlos a disposición.
  3. Seguimiento, soporte y feedback de manera frecuente sobre el nivel de avance, el compromiso actual y los recursos necesarios para continuar.
  4. Hacer explícito y visible el valor agregado de cada tarea para motivar y facilitar la priorización.
  5. Validar e impulsar la autoorganización de la agenda de trabajo.
  6. Ayudar a los colaboradores a hacer consciente sus ciclos de productividad, encontrar el mejor momento de efectividad y los contextos que la disparan o atenúan.

Tips de apps para gestión de tareas y proyectos: trello.com y sendtask.io

Reuniones virtuales:

  • Establecer de antemano formatos óptimos (canales), día, hora y agenda específica.
  • Familiarizate con las prestaciones de la herramienta elegida antes, no durante.
  • No exceder la hora/hora y cuarto para cada reunión y siempre que sea viable, con video llamada. (Mirar la cara de otra persona nos permite conectar emocionalmente más allá de la pantalla y para los que piensan que no esto no funciona, solo tiene que recordar cualquier película que los haya emocionado).
  • Realizar reuniones con la menor cantidad de participantes posible, considerando su involucramiento solo si aporta valor específico desde el rol, la responsabilidad y la función.
  • Cargar de sentido la reunión, es decir que en la convocatoria todos sepan para qué participarán y cuál es su grado de aporte esperable y posible.
  • Definir roles antes de comenzar la reunión, quién modera? Quién registra? Quién controla tiempos y agenda?
  • Definir en la reunión los entregables, tiempos, alcance y los medios específicos para ponerlos a disposición.

Apps que van muy bien: Whatsapp, Hangouts, Meets, Teams, Webex, Zoom, Skype.

Sostenimiento del compromiso:

  1. Incrementar la cantidad de comunicación “informal”, estando a disposición y  en diálogo cercano.
  2. Realizar video llamadas por alguna de las mil opciones que tenemos. (Whatsapp permite video llamada de hasta 4 participantes).
  3. Abrir la conversación consultando el estado de ánimo general, considerando los detalles que se puedan conocer de antemano.
  4. Ante la percepción de estrés: identificar lo que preocupa y desglosar el problema en las partes más pequeñas posibles ayudando a identificar situaciones y potenciando la percepción de autonomía.
  5. Contextualizar y relativizar las expectativas, romper generalizaciones y desafiar la lógica con contraejemplos.
  6. Empatía y realismo: como en un viaje con lluvia, bajar la velocidad, estar atento a las señales, comunicar acciones anticipadamente y ser claros con la información de los próximos “50 metros de recorrido”, (no podemos y tampoco es necesario conocer más).

Fundamental: Entender que estamos todos aprendiendo a movernos en un nuevo mundo, y si somos capaces de modificar nuestros paradigmas, qué maravillosa sociedad nos espera!.